Experiencias

EXPERIENCIAS

Conozca las experiencias de nuestros apoderados destacados

En el Colegio Virtual de Chile estudian familias provenientes de todo el país.

Nuestro compromiso con la excelencia no solo abarca el ámbito académico, sino también el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes.

Le invitamos a conocer lo que nuestros apoderados cuentan de nosotros:



EXPERIENCIAS DE NUESTRAS FAMILIAS

5/5

Familia de Ronald

5° Básico

5/5

Familia de Maximiliano

2° Básico

5/5

Familia de Luis

8° Básico

5/5

Familia de Pablo

1° Medio

5/5

Familia de Joaquín

1° Básico

5/5

Familia de Martina

2° Básico

5/5

Hermanos Córdova Sebastián

3° Básico y 2° Medio

5/5

Familia de Matías

4° Básico

5/5

Familia de Matías

2° Básico

5/5

Familia de Danae

4° Básico

5/5

Arlette A.

Apoderada de 2° Básico

Llegamos al Colegio Virtual de Chile cuando estábamos buscando una manera en que Daniel pudiera continuar sus estudios, sin que enfermara tan reiteradamente y que coincidiera con mis horarios de trabajo a turnos. Me pareció una buena opción para que pudiera aprender todos los contenidos.

Con el paso de los meses, noté en Daniel un acercamiento a sus estudios (tiene ganas de aprender), se ve muy entusiasta. Le encanta participar de los talleres de arte y manualidades, donde ha podido desarrollar más sus habilidades artísticas. Ahora mi hijo puede distribuir mejor su tiempo, dando la posibilidad de estudiar y tener actividades anexas, a diferencia de un colegio con jornada completa donde no da tiempo para ello.
También está más cercano a sus profesores con los cuales puede interactuar más de lo que podía en un colegio de asistencia presencial.

En relación a la dinámica familiar, hemos percibido un cambio positivo, ya que podemos interactuar con él, participar de sus estudios, por ejemplo, cuando hace sus actividades de medición, encuestas, recetas, etc.

En definitiva, respecto a nuestra experiencia, puedo decir que el Colegio Virtual de Chile es una buena alternativa para la salud de los niños, no se exponen a los cambios bruscos de temperatura y disponen de más tiempo para compartir con su familia.

5/5

Angélica R.

Apoderada de 6° Básico

El tener a Gaspar en el hogar ha sido un gran cambio y muy positivo para él. Verlo feliz, participar y verlo tranquilo es algo que no tiene precio.

Dado todo lo negativo acontecido en el colegio tradicional, no sabía qué hacer, estaba totalmente complicada y de verdad esto vino desde el cielo, y aunque sea difícil de entender, no sé cómo llegue al Link del Colegio Virtual de Chile.

Ver a Gaspar participar, verlo contento, que lo escuchen, que hiciera sus propios videos de baile, de cambiar la letra a una canción, de hacer manualidades, incluso crear su propia obra de teatro con animatronics hechos por él en clases ha sido lo más significativo de este proceso. Él puede expresar lo que siente y no es vetado por ello, siento que él ha crecido en el Colegio Virtual, se siente más seguro, y lo mejor es que está feliz de estar en este colegio y ver cómo lo han apoyado.

Ha sido todo un cambio tenerlo en casa, el ver sus habilidades, sus destrezas, sus debilidades y que nadie te las cuente, y estar mucho más presente apoyando para que pueda salir adelante.

En este Colegio te entregan la seguridad que tu hijo puede lograr mucho más de lo que creemos.

Una de las debilidades que veo en la educación en casa, puede ser la falta de contacto físico con amigos, pero esto depende de uno como padre.

En general, la experiencia ha sido muy positiva porque cada vez que pido ayuda, o necesito preguntar algo, la comunicación es muy expedita.

5/5

Ivette M.

Apoderada de 3° Medio

Para nosotros, estudiar en el Colegio Virtual de Chile ha significado una mejora significativa en nuestra calidad de vida, al reducir los tiempos en traslado al colegio y de la mejora del carácter de Liliane, ahora es mucho más feliz.

Liliane nació en el Gran Ducado de Luxemburgo, lo que implicó un cambio de cultura y de idioma. A ella le costó mucho adaptarse al sistema de estudios de Chile y de la extraña forma de divertirse de los adolescentes aquí, (fiestas, fumar, alcohol y drogas),

Así que después de muchas peleas e intentos de adaptación, decidimos darle una oportunidad de estudiar en casa.

Lo más significativo ha sido ver a mi hija aprender tranquila, y al no tener muchos compañeros de 3° medio, fueron prácticamente clases particulares, lo que la hizo superarse con creces en matemáticas (era el ramo más difícil para ella).

Actualmente Liliane está más feliz, tranquila, con nuevos proyectos y ha desarrollado nuevos hábitos deportivos. Ya no tiene que hacer tareas que duran horas, ni la critican por ser europea y hablar 5 idiomas.

Yo tengo mi oficina en casa y seguimos comiendo juntos y haciendo vida familiar sin teléfono ni TV en las comidas. Solo que ahora ya no me levanto a las 6 de la mañana para ir a dejarla al colegio.

Finalmente, encuentro muy bueno que tengan evaluaciones con la psicóloga y que haya entrevistas con los apoderados para hacer un mini-resumen de sus evaluaciones.

Estoy contenta, mi hija también, porque ha superado su miedo a las matemáticas.

5/5

Johnny E.

Apoderado de 3° Básico

Ha sido un reto súper importante para nosotros como familia. Desde salir del sistema tradicional, hasta involucrarnos directamente con su aprendizaje y enseñanza. Antes de decidirnos sacarla del sistema tradicional pasamos por varias dudas, porque da temor irse en contra de la corriente, pero al ver el proceso que ha tenido Esperanza, nos da la confianza de que hemos decidido lo que realmente le conviene a ella.

Al ver la descripción de su colegio nos gustó el compromiso que hacían hacia los niños. Tenemos que mencionar que Esperanza desde primero básico estudia con este sistema, los dos primeros años los hizo en otro colegio online, pero en ellos no estaba el compromiso que nosotros como padres deseábamos que hubiese. Vimos mucho progreso en ella e independencia en sus tareas, pero no había preocupación por su aprendizaje por parte de los profesores.

En cambio, en Colegio Virtual vemos como todos los días hay preocupación por cada asignatura y enseñanza que se le entrega.

He podido notar en mi hija mayor independencia y responsabilidad. Sabe que habrá un profesor mirándola o preguntando lo que ha aprendido, así que ella tiene que cumplir con lo que le han pedido.

Además, ella se ha hecho de varios amigos, con los cuales tiene una relación de amistad fuera de horario del colegio.

Una de las fortalezas es que como padres podamos saber qué es lo que está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo. Quizá en un colegio tradicional se puede saber qué es lo que enseñan, pero acá podemos saber cómo se lo están enseñando los profesores. También, que como padres, podamos ser una especie de espectadores activos y participes de su enseñanza.

Nuestra experiencia ha sido muy gratificante. El compromiso que tienen como colegio ha sido cubierto en un 100%. Esperanza ha progresado mucho en cuanto a su aprendizaje, su independencia y su responsabilidad. Los profesores, su dinámica de enseñanza, el trato que le dan y encontrarse con sus compañeros, permite que en ella halla un deseo de entrar a su colegio todos los días.

Sin duda hemos hecho bien al elegirlos a ustedes como colegio de Esperanza.

5/5

Karina A.

Apoderada de 2° Medio

Educar en casa ha sido una experiencia que nos ha enriquecido en nuestra relación madre e hijo, así como un crecimiento familiar donde hemos aprendido a compartir tiempos, espacios y carácter.

Tener a nuestros hijos a tiempo completo nos ha obligado a corregir nuestra convivencia, nuestra forma de hablarnos y mejorar nuestras relaciones. Ha sido un crecimiento familiar. Estamos mucho tiempo juntos y hemos aprendido a disfrutar y a conocernos más.

Nosotros llegamos al Colegio Virtual de Chile porque necesitábamos optimizar el tiempo de estudios y así no interferir en los horarios de práctica de básquetbol de Benjamín.

Uno de los hitos más significativos de nuestra experiencia en el Colegio Virtual de Chile tiene que ver con el entusiasmo con que Benjamín estudió y cómo logró entusiasmarse con materias del área de historia. Para él era muy difícil conectarse y producir interés, sin embargo, creo que el colegio lo consiguió y pude ver cómo disfrutó de cada clase de historia.

Actualmente veo en Benjamín un interés por ordenarse y cumplir con sus compromisos. Veo mayor iniciativa y más constancia. Digo que va madurando.

5/5

Karen Q.

Apoderada de 5° Básico

Para nosotros, educar a Fernando en el hogar ha significado un cambio de vida para toda la familia, romper paradigmas en especial respecto de las personas que nos rodean, porque creen erróneamente que esto significa que él no tiene contacto con otros niños, tal como si viviera aislado en una burbuja, lo que no es así, ya que interactúa constantemente con sus profesores y compañeros a través de videoconferencia y también de manera presencial con otros niños que se educan en casa y en los talleres que participa.

Además ha sido enriquecedor, el ver constantemente como va aprendiendo, como ha ido creciendo día a día en distintos aspectos.

Por otra parte, nos gusta como familia estar comprometidos en la educación de Fernando, ser parte fundamental en su aprendizaje. Y que gracias a este sistema pueda hacer muchas más cosas que solo estudiar.

Nosotros como padres analizamos las diferentes alternativas que actualmente existen, desde hacer homeschooling en plenitud hasta buscar qué nos ofrecían los distintos colegios online que hoy existen. Si bien, hay colegios que ya tienen años de trayectoria, preferimos privilegiar aspectos que para nosotros son importantes como el hecho que los niños tuvieran una educación personalizada, pero que eso significara estar en contacto con profesores a través de videoconferencia y no solo a través de un chat o a través de meros videos, además que existiera la posibilidad de poder igualmente interactuar con otros niños que estuvieran cursando su mismo curso, lo que le permitiría a nuestro hijo seguir cultivando otros valores como lo son la tolerancia, aceptación, respetar a  la opinión de otros.

También apreciamos que trabajen con un plan lector (en donde además pueda puede elegir entre 2 libros cada mes), que sea importante la comprensión lectora y caligrafía, esto último especialmente importante si consideramos que al ser un colegio en línea, podría haberse obviado.  

En este proceso no podría hablar de un solo hito significativo, ya que se me vienen a la mente dos hechos que marcaron un antes y un después. El primero de ellos fue cuando llevaban un mes de estudio aproximadamente, y Fernando dando unos resultados de unos ejercicios de matemáticas se equivocó al leerlos (eran muchos ejercicios y ya estaba cansado), al darse cuenta él y la profesora, se rieron por ese impass, en otras circunstancias él se hubiera frustrado, sin embargo en este caso él lo tomó con humor. Lo segundo fue cuando, un día ocupó el dinero que le regaló su abuela en su cumpleaños para comprarse un libro, desde ese momento no ha parado de leer distintos libros, y si no puede en la semana lo hace el fin de semana.

Finalmente, y no por ello menos significativo, ha sido que ahora toma libros, apuntes o bien ve videos en youtube para estudiar o profundizar su aprendizaje, sin que nadie le inste a hacerlo. Aún más me pidió que si podemos buscar experimentos para hacer que le sirvan en sus estudios de ciencias.

Con el paso de las semanas, los cambios en Fernando fueron significativos, ya que se re encantó con el aprendizaje, ya no le frustra tanto el cometer errores, y comenzó a estar mucho más tranquilo. Ya no siente que el saber un poco más o querer profundizar en ciertos temas sea un problema para sus profesores ni para sus pares. Hoy lee porque quiere hacerlo, estudia con mucho más ánimo e incluso no siendo un niño muy “amigo” de la tecnología ha aprendido a manejarse mucho mejor, para precisamente buscar temas que le son de interés. Incluso ha manifestado cambios físicos, pasó de ser un niño de una extrema palidez a tener colores en su rostro.   Todo esto ha hecho que este mucho más contento y que evidencie cambios fundamentales en su humor, lo que para nosotros ha sido maravilloso.

Por fin, hemos visto reaparecer a ese espíritu investigador que tanto caracterizaba a nuestro hijo.

El estudio en casa ha mejorado nuestra calidad de vida, nuestros horarios han cambiado pero favorablemente. Ya no debemos levantarnos tan temprano, podemos planear otras actividades, e incluso como familia durante este año estamos realizando deporte, y por fin Fernando está practicando natación que es una de las pocas actividades deportivas que disfruta.

Si bien, nos hemos tenido que adaptar al hecho de tener a los niños en casa todo el día, ya que Fernando tiene una hermanita pequeña, que de por si requiere mucho tiempo y dedicación, pero el hecho de que nuestro hijo este acá, nos ha permitido ir adaptándonos a los requerimientos de cada uno de ellos.

En general nos ha permitido estrechar nuestros lazos como familia.

Definitivamente lo que más se evidencian son fortalezas, curricularmente los niños avanzan mucho más rápido, por primera vez hemos pasado todas las unidades de las asignaturas, y utilizando mucho menos tiempo que estando en un colegio convencional. También es posible, buscar cómo adaptar de mejor forma los contenidos de acuerdo a las capacidades de cada niño. Con ello es posible ahondar también en las materias y lograr lo que todos queremos o buscamos y es que nuestros hijos tengan una educación de excelencia y por sobretodo significativa.

Se mejora la calidad de vida de los niños o jóvenes, ya que no deben levantarse tan temprano, comenzando sus actividades precisamente como señalan los expertos, a las 9 AM, en donde su cerebro ya está alerta para comenzar a aprender. Por otra parte, al ser menos horas de estudio, pueden concentrarse al máximo y a su vez eso les permite realizar otras actividades que no dicen necesariamente relación con los estudios, desarrollarse en las artes, ciencias, deportes, o simplemente divertirse.

Además resulta maravilloso el poder estar en cualquier lugar del país, y que se siga aprendiendo. Podemos viajar sin pensar, que nuestro hijo perderá clases, ya que desde donde se encuentre puede conectarse. E incluso si se encuentra enfermo no tenemos el inconveniente de pensar que se retrasará en sus materias porque al contar con ellas con antelación es posible ponerse al día rápidamente.

Quizá, si es que puede llamarse debilidad, es el hecho que el niño igualmente debe tener hábitos, el hecho de estar en casa no puede significar que no tendrá un horario para acostarse (que duerman las horas correspondientes), levantarse o bien crear hábitos de estudio. Se puede estudiar de formas diversas, ver cual estrategia es mejor de acuerdo a cada niño pero no dejarlo de lado (el hábito de estudiar).

Además, obviamente dependerá de cada familia, si han decidido los mismos padres ser los educadores, deberán saber compatibilizar trabajos dentro o fuera de casa con la educación de los niños especialmente si son pequeños. Ahora si han decidido inscribirlos en algún colegio en línea, tienen que saber que igualmente hay una responsabilidad, que es conectarse en los horarios preestablecidos.

Al final todo se traduce en que hay que ser constantes, planificados y sistemáticos. Crear el hábito de estudio, independientemente del método a utilizar.

Por su parte, el tema de a sociabilización, si los niños están inscritos en otros talleres o grupos, pueden sortear sin problemas una de las mayores críticas al sistema de educar en casa.

En general ha sido una muy buena experiencia, uno de los aspectos que más resalto es la cercanía de cada uno de sus integrantes, desde el Director, el Profesor Oscar, pasando por la Coordinadora Académica la profesora Nicole, y los demás profesores. Agradecemos encarecidamente la preocupación de la profesora jefe Lilian Barrientos, tanto en su labor de tutora durante el primer semestre como de profesora de Lenguaje y Artes en el segundo.

La preocupación constante del Colegio, de retroalimentarse constantemente e ir en búsqueda de nuevos lineamientos que vayan en post de mejorar la forma de entregar la educación a los niños, se agradece. Con ello, no creen ser dueños de la verdad absoluta, sino que al trabajar de manera conjunta con los apoderados (reuniones mensuales de apoderados y al menos una reunión anual con Coordinación) no nos sentimos ajenos a la toma de decisiones que inciden en nuestros hijos.

Además que se nos permita como apoderados y familia en realidad, estar cooperando en las diversas actividades prácticas resulta enriquecedor como familia.

Sé que son un Colegio nuevo, que podríamos decir aún está en pañales, pero creo fehacientemente que buscan lo que nos prometen “Niños felices” y una “educación de excelencia”, sé que quedan cosas por mejorar pero de seguro en conjunto, entre profesores, alumnos y las familias de los niños y jóvenes, eso será posible.

Creo que ha sido una experiencia enriquecedora, en donde nuestro hijo ha podido disfrutar más el aprender, re encantándose con el conocimiento, ha aprendido a reconocer sus fortalezas y debilidades, y a comprender a cabalidad que él es el protagonista en su proceso de aprendizaje. Como apoderada me he sentido acogida, y el hecho de que exista cercanía con cada uno de los integrantes del Colegio, permite sentir que los cuestionamientos e incluso propuestas serán efectivamente escuchados y considerados.

Como familia, somos nuevos en la educación en casa, y el Colegio nos brindó las herramientas necesarias para poder sortear este primer año, en que no solo para Fernando sino que para todos nosotros fue de aprendizaje. Nos volvimos gracias al Colegio en protagonistas activos en el aprendizaje de Fernando, no solo meros espectadores sino que vamos de la mano en este camino y gran aventura.

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