La educación en casa

EL HOMESCHOOL
La educación en casa


"Los resultados de esta modalidad educativa ya son observables en países con mayor tradición, como España o Estados Unidos".

El Homeschooling o educación en el hogar, se ha transformado en una excelente alternativa para familias que viven en zonas rurales de nuestro país con difícil acceso a la educación para sus hijos. También existen familias que no se sienten cómodas con el sistema tradicional debido a diferentes motivos, como lo extensas que son las jornadas de permanencia en los colegios o la incapacidad de la infraestructura y burocracia escolar para dar atención personalizada a las necesidades de cada niño. Motivos existen muchos, pero no todas las familias se encuentran en condiciones de implementar un sistema como el Homeschool.

En primer lugar, la educación en casa requiere necesariamente suplir las instancias de socialización que se generan de manera natural en la escuela presencial, con actividades que sean de interés para los niños y jóvenes. Grupos Boy Scout, academias de música, danza, idiomas o disciplinas deportivas, son muy buenas opciones que permiten a los niños compartir con otros de su edad. Sin embargo, esto significa que la familia debe dedicar bastante más tiempo para la educación de sus hijos que si estos asistieran a un establecimiento tradicional

El Homeschool no es una labor simple, es un gran desafío que demanda a los padres dedicación, tiempo, paciencia y estudio. A diferencia de lo que algunas personas creen, las familias que educan a sus hijos en casa no son padres despreocupados y permisivos, muy por el contrario, son padres altamente comprometidos con el aprendizaje, el desarrollo integral y el bienestar emocional de sus hijos.

Los resultados de esta modalidad educativa ya son observables en países con mayor tradición, como España o Estados Unidos. En este último, universidades como la de Harvard y la de Yale reservan cupos exclusivos para estudiantes que fueron educados en casa. Esta preferencia se debe al alto grado de autonomía e iniciativa que desarrollan las personas educadas en el hogar. Han aprendido de manera mucho menos estructurada, lo que les ha permitido profundizar distintos campos del saber, porque han tenido la libertad y el tiempo para hacerlo, sin ver disminuidas sus habilidades sociales, según la experta española en Homeschool, Laura Mascaró.

 No se debe confundir educación domiciliaria con aislamiento social. Lamentablemente, por desconocimiento, algunas personas relacionan el homeschooling con una sobreprotección parental casi enfermiza, o un descontrol desatado respecto a normas y horarios. La realidad es muy diferente y hemos constatado como Colegio que las familias que recurren a nuestro servicio se caracterizan por su compromiso con el bienestar de sus hijos, no solo el desarrollo del intelecto y la adquisición de conocimientos, sino que también se preocupan por que sus hijos participen de actividades grupales con otros niños, muchas veces renunciando incluso a sus carreras profesionales. Lejos de ser criticadas, las familias que deciden implementar la educación en casa deberían ser admiradas y valoradas, porque ninguna lo hace por capricho, sino que buscando lo mejor para sus hijos.

Profesor Oscar R. Aguayo
Director Colegio Virtual de Chile.

 

Validación de Aprendizajes ante el Ministerio de Educación

Las familias que educan a sus hijos en el hogar están obligadas a demostrar ante el Ministerio de Educación que los menores efectivamente se encuentran recibiendo instrucción. Esto permite a las autoridades detectar lamentables casos de vulneración de derechos y explotación laboral infantil. La manera en que los niños validan sus aprendizajes ante el Ministerio de Educación, es mediante la rendición de exámenes presenciales una vez al año. Es la autoridad educativa, a través de sus órganos regionales, quien asigna un establecimiento presencial para cada familia, según su domicilio. Al aprobar los exámenes, los estudiantes reciben el correspondiente certificado anual de estudios y son promovidos de curso.

Es preciso recordar que en Chile la educación en el hogar solo es permitida a familias cuyos hijos se encuentran fuera del sistema de educación tradicional. Quienes desean implementar por primera vez el Homeschool, deben solicitar el retiro oficial del sistema educacional directamente en las oficinas del Ministerio de Educación, informando los motivos por los que ha decidido educar a los menores en casa y adjuntando certificados o documentos que respalden su decisión. Este trámite debe ser realizado en los plazos estipulados por el Ministerio, para la correcta asignación de establecimientos educacionales según el domicilio de los estudiantes.

Implementación del Sistema Homeschool

Algunas familias organizan de manera totalmente autónoma los contenidos a trabajar, basados en los programas de estudio y las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, y se preocupan de buscar material educativo para ser trabajados con sus hijos. Los padres, o al menos uno de ellos, generalmente es un profesor que ha dejado de ejercer para dedicarse a la educación en el hogar.

Existen algunas familias que conforman agrupaciones con otras que también se encuentran educando a sus hijos en casa, y realizan las clases de manera conjunta, siendo ellos mismos quienes imparten las diferentes asignaturas.

Finalmente están las familias que deciden dejar en manos de especialistas la estructuración de las clases, guías de aprendizaje, instrumentos de evaluación y unidades de reforzamiento, dedicándose a acompañar y monitorear el aprendizaje de sus hijos. Estas familias matriculan a sus hijos en uno de los colegios virtuales actualmente existentes en nuestro país.

El Colegio Virtual de Chile no es el único, ni es el más antiguo, pero se encuentra integrado por un equipo de profesionales comprometidos con brindar una atención personalizada y de calidad, ya que al igual que usted, también somos desertores del sistema de educación tradicional.

Garantizamos condiciones laborales justas para nuestros profesores, pagándoles por el tiempo que dedican al diseño de guías de aprendizaje personalizadas para cada estudiante, la confección de instrumentos de evaluación y su revisión. Este modelo de educación verdaderamente personalizada nos obliga a ofrecer un número limitado de cupos disponibles por curso, con el único objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz para todas las familias que confían en nuestro Colegio.

ADMISIÓN 2020

RESERVAS DISPONIBLES

Comentarios